EL TEMOR ES PRODUCIDO POR EL MALIGNO

I. EL TEMOR ES PRODUCIDO POR EL MALIGNO.
Job. 41:1,25 "¿Sacarás tú al leviatán con anzuelo, o con cuerda que le eches en su lengua?... De su grandeza tienen temor los fuertes, y a causa de su desfallecimiento hacen por purificarse".
Cuando en la Escritura se menciona al Leviatán se refiere a la serpiente o dragón, tal como podemos ver en el libro de Isaías 27:1 "En aquel díajehová castigará con su espada dura, grandey fuerte al leviatán serpiente veloz, y al leviatán serpiente tortuosa; y matará al dragón que está en el mar". .

Ahora todos sabemos que tanto serpiente como dragón son figuras del diablo, tal como está escrito: "Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero..." (Ap. 12:9).
El leviatán es una de las figuras del diablo, por eso nos dice el profeta Isaías en el texto que hemos leído que Jehová va a castigar con su espada dura, grande y fuerte a! leviatán y que luego lo matará.
Entonces, en el libro de Job 41:25 dice del leviatán o diablo: "De su grandeza (del diablo) tienen temor los fuertes,y a causa de su desfallecimiento hacen por purificarse".

Ahora bien, preguntémonos, ¿en qué se basa la grandeza del diablo? ¿es que el diablo es grande? ¿es que el diablo es poderoso realmente? ¡Nol, el maligno fundamenta su grandeza en cuatro artimañas y son: En mentiras, en palabras de temerosos y en doctrinas del diablo.
-     El diablo habla mentiras (Jn. 8:44).
-     La palabra del temeroso hace que el pueblo de Dios tenga temordel enemigo (Dt. 1:28).
-     Las enseñanzas o doctrinas de demonios (i Ti. 4:1).

1. El Diablo Habla Mentiras.
Nuestro Señor Jesús nos enseñó en el libro de Juan 8:44. "Vosotros sois de vuestro padre el diablo,y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentirosos padre de mentira".

Cuatro Características Propias del Diablo.
a.   "El diablo no ha permanecido en la verdad".- Cuando era un querubín dejó de decir la verdad y se entregó a mentir.
b.   "No hay verdad en el diablo".- No existe ninguna verdad en su interior, todo es engaño y falsedad.
c.   "Cuando habla mentira de suyo habla; porque es mentiroso".- Todo lo que brota de la boca del diablo es mentira y cuando miente lo hace de sí mismo porque su naturaleza es mentir, por eso se le conoce como mentiroso.
d.   "El diablo es padre de mentira".- Se le atribuye que el inventó la mentira esa es la razón que se le llama padre de mentira.

El diablo inventó las siguientes mentiras: - La mentira que él es poderoso.- En ninguna parte de la Escritura se menciona al diablo como poderoso, solo a Jehová (Jer.32:18), también a Jesús (Le. 1:49).
-     La mentira que el diablo fue el ángel de más rango o autoridad.- Es muy conocido que e! diablo antes de caer en pecado fue un "querubín" (Ez. 28:14-17), y no había un solo querubín sino varios (Ez. 10:9) y por encima de los querubines están los arcángeles que son mayores en fortaleza y autoridad. El diablo era uno de los oficiales angelicales de los muchos que tuvo Dios a su servicio.
-     La mentira que el diablo es dios.- ¿Cómo puede el diablo ser dios si todos los ángeles incluyéndole a él fueron creados? (Col 1:16). El diablo fue creado un día, nos dice las Escrituras:
"En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de Juego te paseabas " (Ez. 28:13-14).

Solo en un texto se le apoda "el dios de este siglo" (2 Co. 4:4) y esto no es porque sea dios, sino porque trata de engañar temporalmente a los inconversosy le agrada que así le llamen. Igualmente sucede con los ídolos que se les llama dioses (Gn. 31:30-35) cuando en realidad por naturaleza no son dioses (Gá. 4:8); pues, un ídolo no significa nada en el mundo y aunque equivocadamente la gente ignorante llame dios a cualquiera que está en el cielo o en la tierra; el creyente sabe en realidad', que solo hay un solo Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) del cual son todas las cosas (1 Co. 8:4-6).
¡Jamás un ser creado llegará a ser Dios supremo como su Creador y diseñador! ¡Recuerda bien, nada de lo que el diablo diga de sí mismo es verdad, todo es mentira con el fin que le temas! ¡Ten cuidado!

2. La Palabra del Temeroso Hace que el Pueblo de Dios Tenga Temor del Enemigo.
Dt. 1:28 "¿A dónde subiremos? Nuestros hermanos han atemorizado nuestro corazón, diciendo: Este pueblo es mayor y más alto que nosotros, las ciudades grandes y amuralladas hasta el cielo; y también vimos allí a los hijos de A nac ".
Nm. 13:32-33 "Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traza a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. También vimos allí sisantes, hijos deAnac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos ".
En el primer texto que leímos dice: "Nuestros hermanos han atemorizado nuestro corazón". Eran sus propios hermanos que hablaban cosas grandes del enemigo y lo que decían no era la verdad sino una exageración extremada de la realidad. El miedo les hacía ver cosas que no existían; pues, dijeron que "sus ciudades eran grandes y amuralladas hasta el cielo". ¿Existió alguna vez murallas que llegaron hasta el cielo? ¡Jamás! También los temerosos israelitas dijeron que la tierra de los enemigos eran tierras que "tragaban a los moradores", nos preguntamos, ¿qué tierra traga a los moradores?; por último, declararon los atemorizados que los enemigos eran tan grandes que ellos, se sentían del tamaño de la langosta. Te pregunto: ¿Existen hombres tan grandes de tal manera que nuestra estatura venga a ser ante ellos como la altura de un insecto? ¡Claro que no! ¿Y por qué ellos declaraban eso? Por miedo, por eso dicen: "A nuestro parecer" y también "así les parecíamos a ellos".
El miedoso ve al enemigo muy grande y poderoso, y el temor le hace ver y oír cosas que en realidad no existen, porque el temor controla los nervios y las imaginaciones, lo saca fuera de la realidad y lo introduce aun mundo irreal e imaginario.

Similarmente hay en nuestro tiempo muchos creyentes también dicen la misma frase de Deuteronomio 1:28 ""hablando bien de nuestro enemigo el diablo. ¿Cuántos miembros o líderes hablan grandezas del diablo y con ello siembran temor en el corazón de sus hermanos de la iglesia?
0.0pt;mso-ansi-language: ES-TRAD;mso-fareast-language:ES-TRAD'>(Jer.32:18), también a Jesús (Le. 1:49).
¿No es cierto que si alguna obra del diablo inventada o imaginaria se cuenta a los hermanos estos tendrán temor del enemigo? ¡Claro que sí! ¿No es verdad también que si un creyente por medio de lo que dice o enseña hace que su hermano tenga temor del diablo comete pecado; por cuanto, quebranta el mandamiento que dice que solo a Jehová se le debe temer tal como dice en Deuteronomio 6:13? ¡Por supuesto que peca contra Dios!
¡Dios nos ha enseñado que el hijo de Dios no debe tener temor a nada solo a Jehová!

Lamentablemente algunos líderes y pastores en la mayoría de sus prédicas se dedican más a hablar a favor del diablo que de Dios y lo único que logran es infundir temor a los creyentes hacia el diablo. Estos ignorantes de la Escritura no se dan cuenta del enorme pecado que cometen pues transgrediendo la ley divina, tuercen la verdad de Dios y se entregan a las mentiras del diablo, creen todo lo que se enseña en el ocultismo, magia negra, simbología y espiritismo y estas enseñanzas que son doctrinas de demonios lo han introducido a la iglesia por medio de la denominada "Guerra Espiritual".
Estas herejías han logrado infundir temor en la iglesia hacia el diablo; por esto, algunos creyentes más están preocupados de los ataques del diablo y continuamente tienen en su pensamiento al diablo, de su palabra sale "diablo", "diablo" y todo lo atribuyen al diablo como por ejemplo: "Si un pan se le cae de su mano dicen: El diablo lo tiró", si se apaga la luz del templo dicen: "el diablo lo apagó", "si el micrófono dejó de funcionar dicen: el diablo está obstruyendo ia prédica"; cuando en realidad se gastó la pila por mucho funcionar, si se resbalaron y cayeron dicen: "el diablo me puso el pie"; si algo le salió mal dicen: Es el espíritu de venganza del diablo por haber predicado; en fin, más tienen presente al diablo en su mente que a Dios y más temen al diablo que a Dios. ¡Qué tremenda injusticia cometen con Dios olvidándose de Él todo el día!
¡Deje de estar hablando diablo, diablo, diablo, y en lugar de eso glorifique a Jehová en el templo!
¡Deje de ser predicador del diablo y conviértase en un predicador de Jesucristo!
¡Deje de influir en los creyentes temor al diablo, antes enséñele a temer solo a Jehová!
¡No sea un aliado del diablo sea un aliado de Jehová!
¡ ¡Enseña al pueblo no temer al diablo sino temer solo a Jehová!

3. La Enseñanza o Doctrina de Demonios.
En nuestro tiempo hay creyentes que han dejado la fe y se han dedicado a escuchar a algunos predicadores y predicadoras que en el mundo fueron brujos y brujas y que ahora también tomados por espíritus de engaño imparten su enseñanza y creencias que tuvieron en el ocultismo y lo enseñan en la iglesia como si eso fuera una verdad y mezclan esta doctrina de demonios con la doctrina de Dios. Sus creencias y temores que tuvieron cuando eran brujas lo traen a la iglesia y lo enseñan a los miembros tomando textos retorciéndolos de la verdad y haciendo que algunos pastores incultos de la Escritura acepten esa "nueva doctrina de demonios denominada "guerra espiritual" como si fuera una verdad"; pero esto, no es raro porque ya había sido profetizado, en las Escrituras el cual dice: "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios" (1 Ti. 4:1).

Según el diccionario DOCTRINA es: "Enseñanza que se da para instrucción de alguien"; por tanto, "doctrina de demonios" es "la enseñanza de demonios que se da para instruir a alguien".
Esta doctrina de demonios que en nuestro tiempo se está introduciendo sutilmente en la iglesia se disfraza con el título "GUERRA ESPIRITUAL", y el propósito central es que al nuevo creyente se la pase temiendo al diablo, a sus demonios y a su obra maléfica.
_ A continuación veremos a la luz de las Escrituras porque la denominada "GUERRA ESPIRITUAL" está llena de mentiras y es una doctrina de demonios que infunde temor hacia los espíritus malos:
Es mentira que exista una "Guerra Espiritual". No es verdad que la iglesia se halla en una "Guerra Espiritual" contra demonios, porque en ninguna parte de las Escrituras nos dice eso. Además, no existe ni un solo texto que mencione la supuesta "Guerra Espiritual". No existe la palabra "Guerra Espiritual". Los pseudos predicadores que enseñan esto manifiestan que "la iglesia de Jesucristo se encuentra en guerra constante contra el diablo y sus demonios"; lo cual, es mentira por lo siguiente:

Primero: El significado de GUERRA es: "La lucha armada entre dos naciones o pueblos" Entonces, para llamarse guerra tienen que enfrentarse dos ejércitos armados; pero, ¿cómo se podría llamar guerra si un ejército está armado y por el bando contrario no hay personas sino solo serpientes débiles? ¿Puede llamarse guerra al enfrentamiento entre un ejército de soldados contra escorpiones que no tienen poder para dañar y están destinados a ser pisoteados y hundidos bajo tierra?
La iglesia es conocida como el "ejército celestial" (Ap. 19:14); pero, ¿en qué texto a los demonios se les conoce como un ejército? ¡Jamás! Los demonios son conocidos como serpientes y escorpiones destinados a ser pisoteados por la iglesia, mientras que a la iglesia se les da poder sobre toda fuerza del enemigo sin que los demonios puedan ni siquiera dañarle, esta verdad se halla en Lucas 10:19 "He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará".

¿Cómo puede llamarse "Guerra Espiritual" si mientras la iglesia es un ejército capacitado con poderes; en cambio, los demonios son débiles sin poder de dañar a los creyentes, tal como Jesús lo dijo en el texto leído? Y aún más, ¡ni siquiera los demonios tienen permiso de tocar a los creyentes! (Ijru5:18).
Además, ¿qué guerra puede hacer el creyente a un demonio si tan solo con su palabra en el nombre de Jesús puede echarlo fuera de los cuerpos de las personas inconversas o de los hogares? ¿No enseñó esta verdad Cristo en Marcos 16:17?

Por último, si la iglesia va hacer guerra continua con los demonios como dicen algunos pseudos pastores esto quiere decir:
a.   "Que los demonios tienen la misma autoridad y poder que la iglesia".
b.  "Que Jesucristo no logró nada en la cruz del calvario, ni obtuvo la victoria sobre el diablo".
c.   "Que la iglesia tienen que obtener la victoria por sí mismo".
     d.  "Que la iglesia no está por encima de los demonios ni tiene autoridad sobre ellos".
    ¡Todo esto una horrible doctrina diabólica! ¡Qué abominable enseñanza!

A.   ¿Cómo es posible pensar que los demonios tienen la misma autoridad y poder que la iglesia, cuando Jesús dice lo contrario?
Jesús dijo: "He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones,y sobre toda fuerza del enemigo,y nada os dañará"(Le. 10:19).
B.   ¿En qué cerebro puede caber la idea que Jesucristo en la cruz no logró la victoria sobre el diablo? ¡Sólo eso puede caber en la mente de brujas y brujos disfrazados de creyentes!
Las Sagradas Escrituras dicen la verdad: "Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medioy clavándola en la cruz,y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz"(Col2:14-15).
C.   ¿Algún creyente puede entender la herejía de pensar que la iglesia debe lograr la victoria por sí misma sin la ayuda de Cristo? ¡Claro que no! Por el contrario la Santa Palabra nos dice: "Masgracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo" (1 Co. 15:57). También está escrito que nada nos podrá separar del amor de Dios, ni demonios, ni principados, ni potestades; pues somos vencedores por causa de Cristo que nos la otorgó.
Veamos en Romanos 8:37-39 "Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro ".
- ¿Es posible que de los labios de un pastor salga la enseñanza, que la iglesia no está por encima de los demonios ni tiene autoridad sobre ellos? ¡ Eso es inconcebible! ¡ Por supuesto que la iglesia está por encima de los demonios y tiene autoridad sobre ellos!
¿Acaso no saben estas personas malignas lo que dijo el Señor? Y si lo desconocen, lean lo que está escrito:
Jesús dio autoridad a sus discípulos sobre los demonios:
Mt. 10:1 "Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedady toda dolencia".

Jesús dio autoridad a todo miembro que cree en él de echar fuera demonios.
Mr. 16:17 "Yestas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios.: hablarán nuevas
lenguas".

Jesús sometió a todo principado v autoridad bajo los pies de la iglesia.
Ef. 1:20-23 "La cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado v autoridad v poder v señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, v lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cuales su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo".

Por todas estas razones no existe tal guerra espiritual entre la iglesia y los demonios. Sin embargo, quizás alguien preguntará: ¿Y entonces, por qué dice en el libro de Efesios que nosotros tenemos lucha contra principados y potestades? ¿No es eso lo mismo que una guerra? Le respondo: ¡Claro que no es una guerra!, veamos:
Según el Diccionario de la Real Academia Española, la definición de GUERRA y LUCHA es:

GUERRA                                             LUCHA
1. Desavenencia y rompimiento de la paz entre dos potencias.
Ejemplo: Miles participan en una guerra. Nm. 31:5 "Así fueron dados de los millares de Israel, mil por cada tribu, doce mil en pie de guerra".
1. Pelea entre dos personas.
Ejemplo: Dos hijos "luchaban" dentro de Rebeca.
Gn. 25:2 "Y los hijos luchaban dentro de ella; v
dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Jehová".
2. Enfrentamiento armado entre dos naciones.
Ejemplo: Josué con cuarenta mil hombres "armados" fue a la querrá. Jos. 4:13 "Como cuarenta mil hombres armados, listos para la guerra, pasaron hacia la llanura de Jericó delante de Jehová".
2. Esfuerzo que se hace para resistir a una fuerza hostil o una tentación.
Ejemplo: El creyente lucha contra el mundo, la carne y el diablo resistiendo la tentación. Ef. 6:12; Stg. 1:12 "Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes".
Como se puede ver guerra no es lo mismo que lucha; pues, mientras guerra es el enfrentamiento de dos ejércitos de naciones, lucha es el enfrentamiento entre dos personas. Además, analicemos lo que dice en Efesios 6:10-17.
Ef. 6:10 "Por lo demás, hermanos míos, fortaléceos en el Señor,y en el poder de su fuerza".
Ef. 6:11 "Vestios de toda la armadura de Dios, para que podáis estarfirmes contra las asechanzas del diablo ".
Ef. 6:12 "Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los
gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes". Ef. 6:13 "Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo,
estar firmes".
Ef. 6:14 "Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad,y vestidos con la coraza de justicia". Ef. 6:15 "Y calzados lospies con elapresto delevangelio de lapaz".
Ef. 6:16 "Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno". Ef. 6:17 "Y tomad elyelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios ".

En estos textos puedes ver lo siguiente: Ef. 6:10-11.- Que el apóstol Pablo toma como un ejemplo la figura de una armadura que en esos tiempos había, para luego compararlo con las responsabilidades espirituales que todo creyente tiene que cumplir para vencer la tentación. Cuando habla de armadura no se refiere a una armadura visible, ni tampoco que debemos vestirnos de una armadura que es invisible, el cual viene sobre nosotros cuando tan solo oramos; pues, s¡ fuera así entonces, ¿para qué necesitamos la verdad, la justicia, la fe, etc.? Sino que el cinturón es una figura de la verdad, la coraza es representación de la justicia; además, estas figuras cambian en su carta de Pablo a los tesalonicenses; pues, pone a la coraza como figura del amor y la fe (7 Ts. 5:8), cuando en Efesios nos dice que la coraza es la figura de la justicia. Esto sucede porque son tan solo simples representaciones de la verdad central que es la responsabilidad espiritual.
Ef. 6:12.- En este texto no se refiere que un solo cristiano tenga lucha con todos los principados, potestades, gobernadores de las tinieblas, ni todas las huestes espirituales de maldad; pues, todos los demonios del mundo no pueden concentrarse contra una sola persona. Ni que tampoco uno de cada grado angelical lucha contra un solo creyente. Sino aquí nos está hablando en término genérico. Indudablemente que el creyente tiene lucha contra los demonios los cuales quieren hacerlo pecar utilizando su arma que es la tentación. El principal objetivo es que el creyente sea tentado y caiga en pecado y no solo asustarlo lo cual en nada le beneficiaría al enemigo. Así también el diablo cuando luchó con Jesús no fue para traerle enfermedad ni perturbarlo sino para tentarle; por eso, está escrito: "Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo" (Le. 4:13). Toda tentación que el diablo, el mundo o la carne hace al creyente es humano (7 Co. 10:13). Si el creyente lucha soportando la tentación recibirá la corona de vida (Stg. 1:12).

Ef. 6:13.- La armadura o responsabilidades espirituales son necesarias declara la Escritura: "Para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes".
Cuando dice "resistir", se refiere a resistir la tentación tal como está escrito en 1 Corintios 10:13; al decir "habiendo acabado", habla del fin de la vida de uno que ha peleado la buena batalla de la fe (2 Ií. 4:7), y finalmente al decir: "estar firmes", se refiere al estar firmes en la fe (1P. 5:8-9).

Ef. 6:14.- El cinturón es la figura de la verdad, la coraza de la justicia, los calzados del evangelio de ía_gaz, el escudo de la fe, el casco de la salvación, y la espada de la palabra de Dios.
En este pasaje nos enseña que la responsabilidad de todo creyente es llevar la verdad, hacer justicia, hablar del evangelio de la paz, tener en el corazón la fe, mantener la salvación, y obedecer la palabra de Dios.

Así como cada parte de la armadura, formaba "un todo" que es proteger el cuerpo del soldado para librarlo de la muerte física, así todas estas responsabilidades forman "un todo" para protegerlo de una  muerte espiritual o pecado.
Admirablemente la verdad, la justicia, el evangelio de la paz, la fe, la salvación y la palabra de Dios son lo mismo porque son sinónimos de la palabra jey_; tal como veremos a continuación:
La verdad (Dn. 9:13; Sal. 119:142),
La justicia (Is. 51:4),
La paz (5a/. 119:165).
Late (Ro. 3:27).
La salvación (Is. 56:1; Sal. 119:166). La palabra de Dios (Zac. 7:2).

Las figuras que enseñó el apóstol Pablo sobre la armadura no es nueva sino que eso lo tomó de la ley de los profetas; pues, escrito está: "Y la verdad fue detenida, v el que se apartó del mal fue puesto en prisión; y lo vio Jehová, y desagradó a sus ojos, porque pereció el derecho. Y vio que no había hombre, y se maravilló que no hubiera quien se interpusiese;y lo salvó su brazo,y le afirmó su misma justicia. Pues de justicia se vistió como de una coraza, con yelmo de salvación en su cabeza; tomó ropas de venganza por vestidura, y se cubrió de celo como demanto" (Is. 59:15-17).

¡Finalmente basado a tanta revelación de Dios diremos que no existe tal guerra espiritual!

AUTOR: ROTOR ALBERTO SANTANA 

No hay comentarios: